Legalización del aborto en Argentina: se espera la media sanción antes de fin de año
El proyecto de aborto legal que el ejecutivo, a cargo de Alberto Fernández, le propuso al Congreso autorizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Cuenta con el respaldo de una cronología impulsada y sostenida por las organizaciones de mujeres, feministas y personas LGBTIQ+.
Cuando abrió las sesiones ordinarias del Legislativo el 1 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández dijo que, cumpliendo una promesa de campaña, enviaría al Congreso un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) dentro de los siguientes diez días.
Como sucedió con muchos proyectos, la pandemia del corona virus postergo su presentación en el Parlamento. Pero las mujeres que reclaman el cambio en la legislación nunca dejaron de recordarle al presidente su promesa. Finalmente, envió el proyecto el pasado martes 17 de noviembre, para que sea tratado en congreso y modifique la norma vigente.
Este proyecto es parte de un largo camino que se sintetiza, con los hitos más resonantes, en esta cronología:
1921: El Código Penal establece que no se debe penar el aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo fue fruto de una violación “o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.
2003: Por primera vez en un Encuentro Nacional de Mujeres se realiza un taller, una asamblea y una marcha pidiendo la legalización del aborto. Surge el pañuelo verde aportado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
2005: El 28 de mayo se lanza la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
2006: La Campaña formula su primer proyecto ley.
2007: La Campaña presenta de manera simbólica por primera vez un proyecto de ley para legalizar el aborto que no logra estado parlamentario.
2008: Se presenta formalmente el proyecto y obtienen estado parlamentario con la primera firma de la diputada Silvia Augsburger.
2011: El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condena al Estado argentino por no haber garantizado, en 2006, el acceso a un aborto a LMR una joven con discapacidad embarazada producto de una violación. El acto de reparación se hace en 2014.
2012: La Corte, en el caso FAL, determina que las mujeres violadas podían acceder a la interrupción legal del embarazo sin pasar por un proceso judicial.
2018: La Cámara de Diputados aprueba la ley que fue rechazada por el Senado.
2019: El Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo obtiene rango legal. La Campaña vuelve a presentar el proyecto.
2020: El presidente de la Nación Alberto Fernández presenta un proyecto de interrupción legal del embarazo al Congreso.
El debate por el proyecto IVE toma forma en Diputados. Sergio Massa confirmo que Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal serán las cuatro comisiones que trabajaran para firmar un dictamen basado en el proyecto del Ejecutivo. Desde el oficialismo señalan que en dos semanas el tema podría ser tratado en el recinto y recibir media sanción.