top of page
María Belén Cantos Jorge

La Radio: el fósil que aún vive entre nosotros

Actualizado: 28 nov 2020

- Por María Belén Cantos Jorge


La radio es un medio complejo, va más allá de ser un simple dispositivo mediático, nos recuerda que la comunicación no puede reducirse a una mera instrumentalidad. En este medio se construyen relaciones complejas entre emisor y receptor, la radio nos acompaña.

Este gran medio es capaz de generar emociones y sentir en su audiencia, una audiencia que con el tiempo se ha vuelto mucho más activa debido al avance tecnológico. La radio es uno de los medios más directos de la comunicación, hace pasar su singularidad por el oído, involucra a sujetos sociales en un proceso de creación de sentido, de construcción del mundo en el que vivimos. Es un medio realmente maravilloso.

El 27 de agosto de 1920 se realizó la primera transmisión orgánica de la historia, fue aquí en Argentina, en Buenos Aires, desde la terraza del Teatro Coliseo para ser más específico. Podemos decir que Argentina fue pionera en la Radio.

Este año la radiofonía argentina cumple ya 100 años, cada 27 de agosto se celebra “El Día de la Radio” en nuestro país. Todo esto en honor a los “locos de la azotea”: Enrique Susini, Cesar Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, quienes hicieron el sueño de la radiofonía argentina posible mediante la transmisión del festival sacro de Richard Wagner, Parsifal.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, 'Parsifal', con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, fueron las primeras palabras de Susini, dando inicio a la radiofonía argentina.

Con el pasar de los años surge la duda ¿La gente aún escucha radio? ¿Tiene futuro este medio? ¿Sobrevivirá la radio a esta era tecnológica?

Lo cierto es que, con la llegada de un nuevo medio, la sociedad sufre una reestructuración social, con la radio fue así, los medios impresos y la prensa escrita se vieron amenazados con su llegada, creían que la radio pondría fin a la lectura y a los libros, pero esto no fue así. lejos de perjudicar a los medios anteriores, la radio los ayudó de gran manera, por ejemplo, mediante la creación del periodismo radiofónico.

El siglo XXI es el siglo de la información, los grandes avances tecnológicos han puesto en jaque a los medios tradicionales, que se han visto en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos para no desaparecer, tal es el caso de la radio.

La radio nos brinda compañía y al carecer de una imagen el espectador puede soñar e imaginar lo que está escuchando, la televisión y el internet no permiten esto, al menos no de la misma manera. Esto permite a la radio ser disfrutada de manera única y diferenciarse de otros medios.


-Ricardo Haye, docente de Radio en la Universidad nacional del Comahue y miembro fundador de las jornadas “La Radio del Nuevo Siglo” nos dice que: “El lenguaje radiofónico es lo que garantiza la supervivencia de la radio, la radio conserva grandes cuotas de credibilidad social el día de hoy” además añade que: “La textualizacion sonora, exclusiva antes de la radio, ahora encontró nuevos cauces en el online o en los podcast, hay discusiones sobre si estos nuevos textos son radio o no, la verdad es que usan las mismas herramientas y el mismo lenguaje que la radio”, con esto Haye nos da a entender que la Radio se ha adaptado a los nuevos tiempos mediante los podcast o la radio online, son estos nuevos textos sonoros y el lenguaje radiofónico lo que le permiten a la radio seguir siendo un medio vigente en la actualidad, además el docente sostiene que: “Ahora ya no se borran los textos sonoros después de la emisión, hoy la audiencia puede encontrarlos online y escucharlos cuando quiera, los nuevos textos sonoros se liberaron del yugo del aquí y ahora” entendemos con esta declaración que si bien la radio ha sido afectada por el avance tecnológico, esto ha sido para bien del medio, que hoy en día sigue siendo tan relevante como lo era antes.

Con las nuevas posibilidades que ofrece el internet es poco probable que la radio llegue a su fin, este medio sigue siendo parte importante de nuestra sociedad y se va a quedar con nosotros por un buen tiempo.

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page